viernes, 30 de octubre de 2015

Recalculando tiempos

LA LECTURA COMO PROCESO

Teniendo en cuenta lo estudiado y explicado en clase sobre este proceso, leer los siguientes interrogantes para realizar una síntesis del tema.
¿Cuál fue el concepto de lector en el siglo pasado y cuál ahora?
¿Cuál es la concepción de Kenneth Goodman acerca del aprender a leer? ¿Cuáles son las estrategias de lectura? ¿Qué sabe el lector previamente? Recuerden poner citas del texto estudiado.
¿Cómo enseñaríamos lectura con esta historieta?


30 comentarios:

  1. El concepto del lector del siglo pasado se basaba en la decodificación( extraer el significado del texto letra a letra y palabra a palabra) y hoy en día construye su propia interpretación. ( Nueva Escuela 17; 19)
    La lectura se efectúa en una sucesión de desplazamientos y pausas. (Nueva Escuela 17; 20) El lector debe construir puentes entre lo nuevo y lo ya conocido como también reconocer cuando algo esta fuera en un texto. (Nueva Escuela 17; 22).
    La historieta es un buen método para desarrollar la enseñanza de la lectura en los chicos ya que les llama mucho la atención y es un mecanismo diferente de aprender.

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    1. Recuerda que la historieta es un tipo de texto, y su uso es una estrategia. Pero además se debe emplear la didáctica de la lengua para enseñar ese tipo de texto que tiene su particularidad. Buena intervención

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  2. "Se entiende a la lectura como una experiencia social que implica tanto al lector y al texto como al contexto, en consecuencia el significado, puede definirse como un producto variable de esa interacción." (Nueva Escuela 17; 19).
    "Si antes podía pensarse en un único significado para el texto que debía ser pasivamente decodificado a través de la lectura, esta nueva perspectiva exige pensar en un lector activo que construye su interpretación a partir de su intención de lectura y de su experiencia del mundo y del lenguaje." (Nueva Escuela 17; 19)
    Las historietas muchas veces son consideradas como material con poco contenido e información y difíciles de comprender pero al contrario ya que la aventura, el humor o la fantasía encontraron en la historieta un caudal expresivo diferente, en el que las imágenes y las palabras exploran otro código muy interesantes para los niños.

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    1. Muy buena intervención Vanesa, Muchas veces se menosprecia la historieta como género menor, pero es uno de los textos difíciles de interpretar, ya que confluyen en él muchos códigos paralingüïsticos

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  3. "Durante el proceso de comprensión el lector realiza algunas tareas básicas que le permiten asignar significado proporcional a sucesiones de párrafos, capítulos y cualquier otra unidad extensa del lenguaje." (NUEVA ESCUELA 17;22, 23)
    Algunas de las tareas son: PARAFRASEAR, IDEAS PRINCIPALES Y DETALLES, COMPARACIÓN, LENGUAJE FIGURATIVO Y LITERAL, AMBIGÜEDAD, ETC.
    Si bien el uso de historietas ya no es un material muy utilizado por los docentes, la considero una herramienta didáctica muy favorable para el aprendizaje de los alumnos.

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    1. La enseñanza de la lectura implica enseñar los códigos lingüísticos y paralingüísticos, muchas veces los docentes nos olvidamos de estos detalles importantes, luego nos sorprendemos si los chicos no entienden un chiste o una historieta.

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  4. Con el paso de los siglos el concepto de lector ha ido cambiando, antes era aquel que obtenía “la información que el texto le aportaba transponiendo directamente el significado del texto a su mente.” (Nueva Escuela 17; 19); y hoy en día luego de investigaciones realizadas puede decirse que el lector “construye su interpretación a partir de su intención de lectura y de lo que sabe acerca del mundo y del lenguaje antes de empezar a leer.” (Nueva Escuela 17; 19).
    Este lector posee estrategias de lectura, que son todas aquellas tácticas que utiliza para abordar y comprender un texto, entre las que podemos nombrar al muestreo, predicciones e inferencias. Pero a demás de estrategias, posee conocimientos previos que son de “de diversa índole y no pueden reducirse a su conocimiento del código escrito”. (Nueva Escuela 17; 21).
    Para enseñar la lectura con esta historieta propondría el método global de enseñanza. Partiendo de las oraciones y del soporte gráfico que permite la lectura del lenguaje gestual lo que facilita el desarrollo de las diversas capacidades. Este método y en especial este soporte son muy motivadores para los niños.

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    1. Siempre es mejor utilizar los métodos que parten de unidades significativas como vos lo referencias. Pero hoy debemos partir de la observación e interpretación a primera vista que hace el niño. Luego de observar todo lo que es imagen, situación, leer el texto e interpretar la historieta en su totalidad. Muy buena intervención, muy acertada la propuesta.

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  5. Antiguamente se pensaba en los textos para un lector pasivos, hoy nos encontramos con lectores activos que van construyendo su interpretación a partir de su interacción con la lectura y de lo que sabe acerca del mundo y del lenguaje antes de empezar a leer.
    tomando esto en cuenta y según afirma " Kenneth Goodman" la lectura comienza con el desarrollo de las funciones del lenguaje escrito, implica buscar significados y desarrollar esquemas acerca de la información que nos pueden presentar los textos. ( Nueva Escuela 17; 19)

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    1. Así es que el enfoque alfabetizador comienza con la prelectura que permite anticipar lo que vemos o intuimos en general, por medio de las imágenes, la disposición del texto; luego la lectura y por último las actividades de comprensión en la poslectura. Estos 3 momentos no pueden faltar, de lo contrario solamente decodificamos signos, sin comprender lo que estamos leyendo.

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  6. "Comprender es duplicar en nuestra mente la semántica del texto"(Nueva Escuela 17; 21), pudiendo construir, un modelo de la realidad dándole un significado a lo leído.
    "La eficacia de un lector entrenado no radica en la rapidez de los desplazamientos del ojo" (Nueva Escuela 17; 20), sino en aprender a seleccionar aquello que es fundamental de su lectura, siendo una estrategia de gran utilidad, como también lo es, el poder realizar predicciones sobre el texto, anticipando su sentido.
    En cuanto a las historietas, son una buena herramienta de enseñanza - aprendizaje, ya que pueden transformar la compresión de ciertos temas "tediosos" para los niños, en una actividad de entusiasmo

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    1. Bien Flor, es muy importante que no nos olvidemos de los tres momentos de la lectura, cada uno aporta elementos importantes para la comprensión y el desarrollo del lenguaje.

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  7. El lector está siempre centrado en obtener significado del texto; todo lo demás(letras,palabras,sintaxis) sólo es focalizado cuando tiene dificultades para llegar a ese significado.El lector debe llegar directamente de los significados gráficos al significado,a las ideas del texto:la paradoja es-como señala Paula Pogré en el Cuadernillo para los docentes-que cuanto mas rápido se lee mejor se organiza la información obtenida.(Nueva Escuela 17; 20)
    En las clases de Lengua es muy común explicar el Circuito de la Comunicación de Jakobson utilizando historietas como ejemplos.Sin embargo,las historietas ofrecen muchas más posibilidades,ya que por ejemplo se pueden usar como una lectura crítica.Así se pueden analizar el código verbal en los diálogos y el código no verbal en los dibujos,la relación que ésta establece con la realidad y la comunicación entre los personajes y la historieta misma como mensaje entre el humorista y el lector.

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  8. Muy buena intervención. ¿Cómo se logra esa velocidad? Leyendo, es el mejor entrenamiento. Todos los días y en todas las horas de clase los alumnos deben tener un tiempo para leer en voz alta y además hacer lectura silenciosa individualmente. Si no leemos, no adquirimos velocidad. Si no entrenamos todos los días, perderemos la carrera de lectores.

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  9. “Los lectores emplean todos sus conocimientos para anticipar lo que seguirá en el texto y cuál será su significado. Pero en el texto no está “todo”: la inferencia es la actividad que permite completar la información disponible gracias a los conocimientos del mundo y del lenguaje que se poseen” (Nueva Escuela 17; 20)
    “El texto invita a penetrar en su significado, pero también propone construir con esos significados un modelo de la realidad” (Nueva Escuela 17; 21)
    La historieta es un tipo de texto más llamativo para los niños donde, además de ejercitar la lectura, aprenden diferentes códigos lingüísticos y paralingüísticos.

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    1. Muy bien Paula, cuántas ocsas debemos enseñar a los niños con el testo historieta. ¡Sin fin!

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  10. “Hoy en día existe un amplio consenso para considerar al texto, el lector y el contexto, como componentes interactivos en el modelo de comprensión lectora” (Nueva Escuela 17, 19)
    “La lectura no se efectúa en el desplazamiento continuo del ojo, sino en una sucesión de desplazamiento y pausas”. (Nueva Escuela 17, 20) Y las estrategias que se presentan son: el muestreo, el procesamiento de información, las predicciones y la inferencia.
    “El lector debe esforzarse por crear en su mente un modelo de la situación presente en el texto” (Nueva Escuela 17, 21) y "tendrá que conocer los usos y funciones del lenguaje escrito. Además cuanto mayor sea el conocimiento que posea del tema a abordar, mejor podrá comprender la información” (Nueva Escuela 17, 21)
    La historieta es un medio de comunicación y transmisora de contenidos. A partir de ellas se les puede brindar información eficiente a los alumnos. Así también, mediante la historieta se pueden obtener elementos atractivos para que puedan interiorizar en la lectura, la comprensión y la expresión.

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    1. qué importante lo que planteas: texto, lector y contexto; por eso es importante llevar adelante la lectura con sus tres momentos.

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  11. La lectura es una experiencia social que implica tanto al lector, al texto y al contexto.
    "Antes el texto debía ser pasivamente decodificado a través de la lectura, hoy en día se piensa en un lector activo en su interpretación" (Nueva Escuela 17; 19)
    En las estrategias de lectura el lector procesa la información del texto para lograr su comprensión.
    El lector previamente debe tener conocimiento acerca del mundo y la realidad. "Conocimientos sobre la construcción de proposiciones, sobre los seres humanos y el mundo social, sobre el mundo físico y natural, sobre los textos y sus diversas estructuras" (Nueva Escuela 17; 22)
    La historieta es un texto que implica una forma de aprendizaje de la lectura de una forma más didáctica. Despertando interés y la curiosidad de los niños hacia lecturas nuevas. Las historietas muestran variedades de imágenes, personajes u objetos para despertar interés en el lector.

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  12. "Una estrategia es un esquema que permite obtener, evaluar y emplear información. El muestro es la estrategia que permite decidir qué marcas del texto son las más productivas para ser procesadas." (Nueva Escuela,17;20). Algunas de estas estrategias serian:ir leyendo letra por letra, leer los texto varias veces, buscar el significado de las palabras desconocidas. El lector ira variando las estrategias según el tipo de texto que tenga. Es muy importante que en la escuela se promueva situaciones de lectura, y muchas veces puede ser a través de historieta que es una herramienta de buen uso.
    Historieta: explicadas en viñetas son cuento breve y entretenido que alguien narra a otro.

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    1. Las estrategias lectoras también se enseñan en la escuela. Debemos mostrarles a los chicos cómo se hace para leer. A veces lo dejamos de lado, pues como lectores expertos nos parece que todos deben saberlo.

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  13. "Durante mucho tiempo se pensó que el trabajo de un lector consistía en obtener la información que el texto aportaba, transponiendo directamente el significado del texto a su mente" (escuela 17; 19), para lo que la modernidad afirma que la escuela necesita replantear su esquema de enseñanza aprendizaje en el que el alumno no sólo digiera los contenidos de forma memorística para olvidarlos después.
    Kennetb Goodman afirma que aprender a leer "comienza con el desarrollo del lenguaje escrito" ( escuela 17; 19) y exige el desarrollo de estrategias.
    La historieta por ejemplo es otra forma de esquematizar la comunicación y se ha tornado una fuente de conocimiento valiosa.

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    1. Muy bien tus citas y tu opinión Paula, debemos replantearnos la enseñanza de la oralidad, lectura, escritura y sobre todo logrando el trabajo con las Tic. Vean de qué manera han escrito en pocos renglones, sustanciosas opiniones y recuerdo de lo que dicen los autores que deben estudiar.

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  14. "Estrategia de lectura. Una estrategia es un esquema que permite obtener, evaluar y emplear información. El muestreo es la estrategia que permite decidir qué marcas son las más productivas para ser procesadas." ( escuela 17 ;20)
    La utilización de la historieta es un recurso para que los niños se motiven a leer y poder interesarse en la lectura. Ya no se usa este recurso si no textos con mucha información y es aburrido para los alumnos ya que hoy en día los niños son mas inquietos y no los atrapa un "papel con letras". Con una simple historieta podemos entretener a todos los alumnos, buscando e interpretando lo que nos quiere transmitir ese texto. Teniendo en cuenta el texto explicito e implícito.

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    1. Excelente Milagros aunque no tienes el apunte. Te sugiero que lo consigas y lo leas, te ayudará para los años que siguen, en tus prácticas, y en tu profesión.

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  15. "El lector esta siempre centrado en obtener significado del texto.."; " El lector debe llegar directamente de los siguientes signos gráficos al significado, a las ideas del texto..." (Escuela 17; 20). "Si convenimos en que la lectura compromete interactivamente al lector y al texto en un contexto determinado, podemos afirmar que las dificultades que se producen durante el proceso de comprensión provienen fundamentalmente de: Las experiencias y los conocimientos del lector; las características de los textos." (Escuela 17; 23) Los lectores hoy en día, para comprender un texto, necesitan que éste presente algún tipo de atracción propia a los gustos de cada uno. Para esto es necesario que se reconozcan las características de los textos, y se brinde una lectura entretenida. La utilización de la historieta es un método beneficiario para esta acción. Al igual que mis compañeras reconozco que volver a utilizar esta forma de texto servirá para lograr una mejor compresión en los niños y su vez hará mas divertida la lectura, donde cada uno deberá interpretarla a su manera.

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    1. El interés, excelente reflexión. Pero como mediadores, los maestros deben presentar a los niños intereses cotidianos, lo que los ayudará a comprender al hombre y a la sociedad que los rodea.

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  16. "Durante mucho tiempo se pensó que el trabajo de un lector consistía en obtener la información que el texto le aportaba..." "...es decir como actividad que consiste en extraer el significado del texto letra a letra y palabra a palabra"
    Actualmente se cree que el lector construye el significado de un texto desde una interacción entre el pensamiento y el lenguaje.
    Según Kenneth "...aprender a leer comienza con el desarrollo de las funciones del lenguaje escrito, implica buscar significado y además eige el desarrollo de esquemas..."
    Las estrategias de lectura son métodos. "Lo que un lector avezada puede elegir son los puntos de fijación claves, mientras que el principiante realiza un sondeo sistemático y total del texto"
    "Los conocimientos del lector requeridos en la comprensión son de diversa índole y no pueden reducirse a su conocimiento del código escrito"
    Hoy en día no se le da tanta difusión a las historietas como hace un tiempo atrás, pero podrían ser de gran ayuda para lograr un desarrollo espontáneo de la escritura, como no requieren demasiado texto, facilitaría a los niños la producción escrita y los motivaría a leerla, el hecho de ser conversaciones cómicas los atraparía aún más.
    Es una buena manera de incentivar la lecto-escritura.

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    1. Muy bien, volver a estos textos, estudiarlos, enseñarlos. Muchas veces no se utilizan las historietas por la cantidad de códigos que se deben enseñar a los niños. Pero esto los ayudará a leer todo lo que se les cruce delante de los ojos.

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