sábado, 24 de octubre de 2015

El Nuevo Sistema o El libro vs Pergamino





 Luego de ver este vídeo les sugiero hacer un comentario breve teniendo en cuenta el tema del vídeo y la utilización del vídeo para enseñar la narración o renarración. Les dejo unas preguntas para orientarlas a escribir y a leer los apuntes. No se olviden de incluir en sus comentarios citas de lo capítulos leídos.

¿Con qué lo relacionan?
¿Qué episodios de sus vidas de estudiantes se asemejan a esta escena?
Si nos centramos en la oralidad y nuestra lectura del Capítulo III "Usos y formas de la comunicación"del libro de Reyzábal La comunicación oral y su didáctica, ¿cuál es el objetivo final de la enseñanza del lenguaje? ¿Qué contenidos de la oralidad podríamos enseñar mostrando este vídeo? El vídeo cuenta una historia, le pidiéramos a nuestros alumnos la renarración ¿qué sugerencias deberíamos hacer antes que hagan su relato? ¿Cuáles son las destrezas que debemos enseñar al auditorio que escuchará esas historias?
Es bueno leer muchos textos de distintas clases antes de escribir. ¿Pueden explicar qué debemos tener en cuenta al momento de enseñar textos como la descripción, el retrato, la exposición, la entrevista?

31 comentarios:

  1. En el Capítulo II del libro de Reyzábal, al inicio hay una cita de Zabalza que describe lo que la educación debe hacer con los seres humanos: "Diríamos que la educación hace que se sustituya la fuerza por el lenguaje..."

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  2. La historia nos muestra los múltiples cambios y las situaciones desconocidas o adversas que debió enfrentarse el hombre con referencia al lenguaje. Si a través de la educación, el objetivo es el dotar a las personas con una capacidad cada vez mayor de comunicación mediante el lenguaje en una pluralidad de situaciones cotidianas, es necesario que el educador, disponga de una metodología pensada y puesta a punto con anterioridad a la naturaleza del tema a enseñar y valorable en términos de adquisición por parte del niño de nuevas capacidades especificas de la comunicación.
    Es necesario tener en cuenta las diferencias de cada situación, en primer lugar para diseñar el área de Lengua y Literatura y luego para adaptar las programaciones a los aprendizajes de la comunicación oral.

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    1. Buena intervención Vane, te faltó la cita textual del libro que corrobore lo que expresas. Pero no elimines el comentario. Está muy bien.

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    2. La historia nos muestra los múltiples cambios y las situaciones desconocidas o adversas que debió enfrentarse el hombre con referencia al lenguaje. "Si a través de la educación, el objetivo es el dotar a las personas con una capacidad cada vez mayor de comunicación mediante el lenguaje en una pluralidad de situaciones cotidianas, es necesario que el educador, disponga de una metodología pensada y puesta a punto con anterioridad a la naturaleza del tema a enseñar y valorable en términos de adquisición por parte del niño de nuevas capacidades especificas de la comunicación" (Reyzábal; 1997,132)
      "Es necesario tener en cuenta las diferencias de cada situación, en primer lugar para diseñar el área de Lengua y Literatura y luego para adaptar las programaciones a los aprendizajes de la comunicación oral" (Reyzábal; 1997,133)

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    3. Muy bien Vane, como les digo siempre -que se note el paso por la escuela- que podamos comunicar cada vez mejor.

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  3. Romper con los esquemas nunca ha sido fácil. Cuando uno es estudiante, día a día se enfrenta con nuevas y desconocidas situaciones, y en este caso particular, con nuevos medios y formas de lenguaje. El mundo está en constante cambio y evolución, por lo que nunca estaremos completamente preparados para lo que vendrá, pero si es necesario formar a los estudiantes con la mayor cantidad de competencias lingüísticas y "competencias textuales. Lo importante es desarrollar destrezas que abarquen el más amplio repertorio posible de tipos de discursos" (Reyzábal; 1997, 139).
    Pero no solo le delegaremos la tarea a los alumnos, los docentes deben estar en permanente actualización y a disposición de las nuevas tecnologías y medios a fines.

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    1. No era necesario eliminar el comentario anterior, ya estaba corregido. Muy bien la cita.

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  4. "En la base de toda acción educativa esta la comunicación". " Por la comunicación se hace posible la actualización y el enriquecimiento del hombre y tanto mas creadora será la vida, cuanto mas y mejor pueda el hombre comunicarse, cuanto mas y mejor pueda dar y compartir con los demás" (Escotet: 1992, 87).
    Es importante que nosotros como alumnos y docentes en formación estemos abiertos a las nuevas tecnologías y métodos de enseñanza-aprendizaje.

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    1. Bien, sé que les ha costado todas las propuestas de Tic, aplicadas en Lengua y Taller, pero les permite tener algunos recursos para las clases, sobre todo para hablar y escuchar, leer y escribir!

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  5. Luego del enunciado de ESCOTET decimos que: "la comunicación es un proceso complejo y global del que la educación es parte y en el que el lenguaje verbal es solo un componente mas, aunque, quizá, el mas significativo y eficaz para el ser humano. y dentro de la comunicación verbal, la oral merece una atención especial en las instituciones educativas" (BARRIENTOS, C. y otras: 1987, 25).
    Como futuros docentes debemos tener en cuenta ambos lenguajes para la aprehensión de conocimientos de nuestros alumnos.

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    1. Muy bien Marcela, y para hacer las clases más llevaderas y enseñar otras alfabetizaciones además de enseñar el código escrito. Estamos rodeados de códigos que debemos interpretar para desenvolvernos en la sociedad.

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  6. En este enfoque de cultura general, las competencias comunicativas hacen referencia al código oral, el cual utilizamos para comunicarnos, “tradicionalmente se ha dicho que en la escuela se debe aprender a leer a escribir, sin mencionar el hablar , pues se daba por sentado que este dominio se adquiría espontáneamente, si necesidad de planificación”. (Rigault, A.:1987, 50).Y esto no debe ser así, porque en la casa se enseña hablar pero no siempre correctamente, por eso la escuela les debe brindar todo lo necesario para tener una buena comunicación.

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    1. Recuerda Giuli que el habla de la casa es correcta, pero la escuela debe enseñar registros y lectos distintos para que los alumnos como hablantes puedan comprender a cualquier persona que entable una conversación con ellos. La escuela es la encargada de mostrarle y enseñarles las variedades de la lengua materna y hacerlos cada vez más competentes en el lenguaje oral. Muy buena intervención

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  7. " El hombre es un ser naturalmente conservador"
    "la enseñanza de las lenguas constituye la actividad educacional más difundida en el mundo y también a menudo la más exigente, la mas ingrata y las que con mas frecuencia fracasa" (Bronckart J.R : 1859)
    Como docentes en formación debemos pensar y ver que la educación esta en proceso de cambio casi continuo, debemos actualizarnos a diario y tomar en cuenta cada una de las herramientas que nos brinden nuestro profesores y eliminar la idea del fracaso ya que es una de las profesiones que no brindara muchas satisfacciones.

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    1. Sabias palabras (aunque les falten algunos acentos) en esta grata profesión ver evolucionar el manejo del código escrito y oral por parte de los alumnos. Uno siente la satisfacción del deber cumplido. Me gustó tu publicación.

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  8. Un aspecto fundamental a considerar ante el acto educativo de los alumnos, es "el respeto a sus ritmos de aprendizaje","los estudiantes diferentes encontraran distintas dificultades y de desigual complejidad ante el mismo problema"(Reyzábal; 1997, 78), Esto suele traducirse a su vez, en diferencias que los niños suelen tener en cuanto al dominio del lenguaje(fluidez para comunicarse, palabras que emplean), por lo que "el tratamiento didáctico de la lengua debe basarse en estrategias individualizadas, pues todos los niños requieren intervenciones especificas (ampliación de vocabulario, estímulos para expresarse)" (Reyzábal; 1997, 80). Por lo tanto, como futuras docentes, debemos favorecer al autoestima de los chicos, a la motivación el estudio, como también a la superación de las dificultades de la comunicación.

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    1. Lo importante de lo que señalas Flor, es tener la capacidad de observar analizando a cada uno de nuestros alumnos y ver de qué manera se desenvuelven, cuáles son sus dificultades en el habla, utilizar las estrategias propias de la enseñanza de la oralidad para que vayan sorteando los obstáculos, disipando sus miedos y animándose a participar. Muy buen comentario.

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  9. “Dentro de esta perspectiva, resulta imprescindible que los profesores se expresen con corrección, observen el habla de los alumnos, analicen sus destrezas y dificultades y diseñen actividades para garantizar que los estudiantes realicen las practicas necesarias, tengas las experiencias de comunicación requeridas con el fin de alcanzar una adecuada utilización de su oralidad.” (REYZÁBAL, MV.: 1988, 6)
    Es necesario que el docente explique adecuadamente para que el niño entienda, que observe sus destrezas y dificultades y de las actividades necesarias para que el alumno practique lo necesario para que tenga las experiencias requeridas para una buena comunicación utilizando una correcta oralidad.

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    1. Conectado con lo que ha comentado Florencia, tu intervención hace referencia a lo que debe hacer el maestro, la explicación es un texto que incluye definir, ejemplificar, sintetizar, ampliar. Nunca debemos olvidarnos de eso al momento de planificar. Muy buena intervención (aunque faltaron algunos signos de puntuación)

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  10. Una didáctica de la comunicación oral debe no sólo insistir en el desarrollo de las capacidades expresivas,sino de las comprensivas,en prestar atención al otro,oírle,atenderle.Vale la pena recordar las palabras de VALLEJO-NÁGERA,J.A.(1990,15):"Además de ser hoy en día necesario hablar en público,resulta que una vez que se aprende,y se pierde el miedo,se convierte en una especie de deporte,y en una fuente de placer para el protagonista.El peligro está en que no sólo lo sea para él".A raíz de estas palabras se desprende que la capacidad de escuchar con atención es fundamental,pues sin ella no hay comunicación,por bien que se hable.

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    1. Muy bien tu participación. La atención se logra con una buena motivación, no solo al principio de las actividades sino a lo largo de la clase. Aprender a estar en grupo y respetar los momentos de silencio se aprende solo en la escuela, el lugar de socialización de los niños.

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  11. La comunicacion oral permite relacionarnos para conocer al otro, aprender y enseñar de modo didáctico la oralidad. La enseñanza y el aprendizaje que se proponga al alumno debe permitirle a éste mediante ejercicios, poder comprender, argumentar, describir, entre otras cuestiones para que se produzca un ambiente de intercambio más favorable.
    "Estructurar y enriquecer mutuamente el pensamiento y el lenguaje es el principal reto que asume la escuela" (Reyzábal, M.V. 1988; 93), para que el sujeto logre un manejo apropiado y elegante de la oralidad.

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  12. Nuestro paso por la escuela debe notarse. ¿En qué? Sobre todo en nuestro manejo del código oral y del código escrito. Muy buena intervención Paula.

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  13. En este vídeo muestra las dificultades que ocurren con los hombres cuando se enfrentan a las nuevas tecnologías. Hoy en día los docentes tienen que lograr una buena enseñanza e incluir las nuevas tecnologías para que el aprendizaje sea mas rico y satisfactorio.Los docentes no tienen que ignorar estas nuevas estrategias de enseñanza, una clase puede ser mas entretenida y lograr un mejor aprendizaje cuando al niño y a los adultos se les presenta un vídeo, power point, etc. Es nuestro compromiso "futuras docentes" incorporar estas tecnologías a nuestras clases para ir cambiando de a poco las estrategias de enseñanza y que los niños vuelvas todos los días con ganas de seguir aprendiendo.

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    1. Muy bien Milagros, y sin la bibliografía. Te recomiendo que tengas los apuntes de esta actividad, Capítulo II y III de "La Comunicación oral y su Didáctica de María Victoria Reyzábal, para tus futuras actividades como practicante. Te ayudarán mucho en el tratamiento de la oralidad.

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  14. Es necesario estar abiertos y dispuestos a adquirir los conocimientos básicos y fundamentales para poder trabajar con y desde los avances tecnológicos que día a día van insertándose en el mundo educativo, estos avances agilizan y motivan el desarrollo de muchas actividades tanto en los docentes como así también en los alumnos. Con los diferentes dispositivos tecnológicos que se manejan hoy podemos colaborar para fomentar y enriquecer vínculos comunicativos, haciendo de esta manera mas interesante y "divertida" la participación de los educandos.
    "Según el canal y el sentido mediante el que se establece la comunicación (auditivo o visual) estaremos leyendo la lengua oral o escrita. Ahora bien, cada código tiene sus características, sus exigencias y sus posibilidades, pero en todos los casos, los significados que posibilita la lengua se reconstruye constantemente a lo largo de un camino que comienza en la cuna y dura toda la vida"

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    1. Muy acertada la intervención, y bien relacionada con la bibliografía. No olvides de colocar el número de página para encontrar más rápido las citas (Reyzábal;pag.)

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  15. "La educación se basa en el lenguaje, que es el que asegura el intercambio (participación, preguntas, respuestas, aclaraciones, estimulaciones) durante el proceso de enseñanza y aprendizaje...el diálogo debe ser constante entre el docente y el alumno." (ESCOTET: 1992, 87 ; Pag 59)
    La comunicación entre el alumno y el maestro debe ser constante, a través de la motivación se logra que los niños se interesen en lo que están aprendiendo y siempre trabajando a partir de las experiencias de cada uno además de aprender los contenidos que se enseña en la escuela, desarrollan su vocabulario y aprender a expresarse.

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    1. Relacionado con esto que planteas, en el Capítulo III, la autora deja en claro que en toda propuesta didáctica de la oralidad debe defenderse "el tratamiento paralelo de la recepción y la emisión" (Reyzabal; pag. 131) la escucha y la producción de textos orales.Hasta hoy es difícil que encontremos párrafos selectos en las planificaciones sobre el tratamiento de la oralidad.

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  16. Este video, demuestra acertadamente las situaciones que afrontamos cada vez más, y con el que vivimos diariamente; al tener que implementar nuevos materiales (avanzados científicamente) tanto en las instituciones educativas desde ambas partes (Alumno-Profesor), y que se nos hace incierto su modo de uso.
    “La exigencia de enseñanza-aprendizaje de la comunicación oral se justifica con facilidad, pues la preparación de los alumnos para insertarse en una sociedad democrática, cuyos principios se basan en la participación activa, la tolerancia, el respeto para una convivencia plural, reclama una iniciación práctica en la toma de la palabra, el diálogo y la escucha”. (Reyzábal; 1997, Pág. 60)
    Al solicitar una nueva narración, “es fundamental la adecuada elección del relato”; que “narrar no es leer, ni dramatizar, ni recitar, sino contar historias con el tono, la cadencia y la dicción adecuados” ( Reyzábal; 1997, Pág.144). Por lo que el auditorio debe tener en cuenta: la “capacidad de percepción”, de “de hacerse una idea mental de la historia”, “de interpretar el vocabulario para entender todo lo que se narra” (Reyzábal; 1997, Pág. 145).
    “Cualquier modalidad de descripción exige un gran desarrollo de la capacidad de observación, evocación, memoria, selección, clasificación, invención, etc., y un adecuado caudal de sustantivos y adjetivos que diferencien la descripción de una simple enumeración.” (Reyzábal; 1997, Pág. 148).
    “En la preparación de estas actividades, el profesor ayudará a seleccionar el objeto o sujeto e indicará si quiere una descripción objetiva (tipo de definición), realista o fantástica; preparará al auditorio, señalando normas de comportamiento y al finalizar moderará el turno de palabras, corregirá posibles errores, propondrá mejoras y evaluará todo el proceso” (Reyzábal; 1997, Pág. 149).

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  17. El vídeo nos muestra los problemas que podemos encontrar a partir de falta de conocimiento de las nuevas tecnología. Se debe dar a conocer los avances tecnológicos desde temprana edad para no encontrar estas clases de problemáticas con lo nuevo.
    "Para que se de un buen aprendizaje en la comunicación oral debemos considerar:
    las características del entorno (autonomía, comarca, municipio, barrio...)
    las características del centro (elementos y recursos materiales, humanos...)
    las características del grupo-clase (nivel, intereses, necesidades...)
    las características de los alumnos que requieran atención especial para su diversidad." (Reyzábal; 1997. Pág. 133)

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